martes, 3 de julio de 2018

Tercer Grado "A". Los anillos de Saturno

Somos Carmela, Camila M. y Cati P. y este es nuestro trabajo.

Los anillos de Saturno son un sistema de anillos planetarios que rodean a ese planeta y fueron observados por primera vez en julio de 1610 por Galileo Galilei.

Las perspectivas que nos brindan las sondas que se envían al espacio son espectaculares, y en ocasiones son una herramienta de conocer mejor los aspectos de astros lejanos. Si Juno nos mostró un Júpiter "nuevo",  Cassini por su parte se encarga del siguiente planeta del Sistema Solar y en esta ocasión sirve para ver el curioso relieve que toman los anillos de Saturno, los cuales no son completamente lisos ni mucho menos.




Los anillos están formados por montones de trozos de hielo y rocas cubiertas de hielo de un tamaño medio entre una pulgada o un coche. Y que pese a su apariencia gruesa y sólida en realidad se trata de anillos "finos" proporcionalmente con el planeta, haciendo la comparación de que si Saturno fuese una pelota de baloncesto los anillos serían tan gruesos como un pelo humano.

Hacer clic para zoom


Los anillos tienen esas ondulaciones que tan bien ha sabido capturar Cassini en esta última instantánea debido a una especie de tira y afloja gravitatorio entre el propio Saturno y sus lunas, si bien en realidad no son ondas, sino espirales, llamadas spiral density waves (ondas espirales de densidad).

JLP. NASA,


Las pequeñas lunas (recordemos que a Saturno no se le han detectado 69 lunas como a Júpiter pero de momento se le conocen 62, que no está tampoco nada mal) perturban de manera sistemática estos fragmentos que componen los anillos causando estas ondas de densidad. Más o menos es como si las lunas y Saturno jugasen a hacer un pulso (gravitacional), cuyo resultado son esas bandas que se observan, y a medida que las ondas se alejan de Saturno su longitud de onda desciende y las bandas se estrujan algo más.

Algunas misiones descubrieron lunas en Saturno


No hay comentarios:

Publicar un comentario