martes, 10 de julio de 2018

Tercer Grado "A". La mancha roja de Júpiter

Somos Cata y Mili y este es nuestro trabajo.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es comparable a una enorme tormenta, se trata de un gran remolino que podría existir desde hace más de 300 años y caracterizado por vientos en su periferia de hasta 400 km/h. Su tamaño es lo bastante grande (en dirección este-oeste) como para englobar más de dos veces el diámetro de la Tierra.
 El remolino gira en sentido antihorario.



La Gran Mancha Roja fue observada por primera vez por el científico inglés Robert Hooke allá por el año 1700, con telescopios que él mismo creaba y no fue observada nuevamente hasta 200 años más tarde.

Telescopio de Hooke


En marzo de 2006 se anunció que se había formado una segunda mancha roja, aproximadamente de la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja. La segunda mancha roja se formó a partir de la fusión de tres grandes óvalos blancos presentes en Júpiter desde los años 40 y fusionados en uno solo entre los años 1998 y 2000 dando lugar a un único óvalo blanco denominado «Óvalo Blanco BA», cuyo color evolucionó hacia los mismos tonos que la mancha roja a comienzos del 2006. La coloración rojiza de ambas manchas puede producirse cuando los gases de la atmósfera interior del planeta se elevan en la atmósfera y sufren la interacción de la radicación solar. 


Imagen tomada por la nave Voyager

El Telescopio Espacial Hubble, que tuvo varias misiones espaciales desde 1990 hasta el año 2009,  ha obtenido magníficas imágenes de Júpiter y su mancha roja.

Imagen de Jùpiter tomada por el Telescopio Espacial Hubble

En la actualidad, la sonda Juno está observando la gran mancha roja y está averiguando cosas asombrosas sobre Júpiter.

Esta es la sonda Juno


No hay comentarios:

Publicar un comentario