miércoles, 2 de mayo de 2018

2018. Tormentas solares.

Una característica particular del Universo es que nunca se queda quieto.
El Sol, única estrella diurna, no es la excepción.
Sin embargo, hay momentos en los cuales el Sol desarrolla menor actividad, es decir, se queda bastante quieto y otras en las que su actividad es mucho más violenta y preocupante para nosotros, los habitantes de la Tierra.

Estamos hablando de las tormentas solares, que en otras oportunidades han causado grandes dificultades, como dejar incomunicados aviones en vuelo o perturbar y aún destruir nuestros sistemas de comunicaciones.


En términos generales, las tormentas solares son provocadas por una reorganización repentina y violenta del campo magnético del Sol.

Las tormentas solares se producen en la corona del Sol, que es la capa más externa de su atmósfera.


Las tormentas solares son de los eventos explosivos más poderosos del Sistema Solar.
A un nivel más profundo, el proceso está controlado por dos tipos de estructuras que se forman en el campo magnético del Sol, llamadas cuerdas y jaulas.


La cuerda está confinada dentro de la jaula magnética. Si la jaula es fuerte, es capaz de contener las contorsiones de la cuerda, pero cuando la jaula es débil, entonces se puede producir una tormenta.


Las cuerdas y jaulas son dos tipos de estructuras que se forman en el campo magnético del Sol.
(Imagen: CNRS / Escuela Politécnica)


Cuando la cuerda se retuerce, genera un tipo de inestabilidad que puede destruir la jaula, como ocurrió en el evento el 24 de octubre de 2014. (Imagen: CNRS / Escuela Politécnica)


El equipo de científicos franceses que develó los secretos de las tormentas solares también generó un sistema que se ejecuta en un centro de cómputos con supercomputadoras, que permite predecirlas.


Para saber más: 

Develan los secretos de las tormentas solares, explosiones tan poderosas que pueden provocar estragos en la Tierra
Paul Rincon. 
BBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario