jueves, 14 de junio de 2018

Tercero B. Marte. Monte Olimpo

Somos Emma, Isabella y Allegra T. Investigamos sobre el Monte Olimpo en Marte, una de las maravillas del Sistema Solar, observadas por la sonda Cassini.

Monte Olimpo. Marte. Hacer clic para zoom


Durante muchos años, el Monte Olimpo en Marte se veía con los telescopios como una gran mancha oscura y no se la consideraba importante.
Cuando se la observó con dispositivos espaciales, se le dio su verdadera importancia.
Fue la nave Mariner 9 el artefacto que vio que el monte Olimpo no solo era una montaña, sino que se trataba de un volcán.

El Monte Olimpo de Marte es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta rojo.

El macizo central se eleva aproximadamente entre 22-23 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 21 287 m sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y entre 2,4 y 2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

El monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de 8848 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar.1 Está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo.
La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283 000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario